Segunda parte de La Ruta de la Sal 2016

En este post os contaremos los aspectos tácticos de esta Ruta de La Sal, versión norte, que nos ayudaron a conseguir una buena posición en la regata. Por orden de importancia y el compromiso entre ellos.

  1. Buscar en todo momento  en la medida de lo posible el bordo bueno por la importancia básica de bajar latitud lo más rápido ( pues el viento amainaría de arriba abajo).
  2. Leer bien los dos momentos y zonas donde estaba previsto menos viento. Primero en la zona central y a partir de la madrugada la zona más cercana a tierra.
  3. Observar corrientes comparando corredera y sog (cerca de la costa catalana suelen ser dirección NE  y encima canal de Mallorca dirección N y más considerable) evidentemente evitarlas de proa en la medida de lo posible virar y bajar latitud por otra zona con menos corriente.
  4. Diferencia de las llegadas a Ibiza por el N con Vientos del segundo cuadrante hay que evitar la sombra de la isla ( últimas 3 ediciones de la sal). Con los del tercer cuadrante y más en días soleados, como en esta edición, meterse bien encima para aprovechar los térmicos y una vez en su influencia hacer las viradas necesarias para no salir de ella.
  5. Todo ello siempre con una actitud observadora e intuitiva constante .

Aspectos técnicos que tuvimos en cuenta.

  1. Ceñida más abierta o cerrada en función del viento y el oleaje, con observación constante del VMG evidentemente con su correspondiente trimado. De vital importancia posición longitudinal correcta de los patines tanto en los escoteros de Gènova como transversal en carro de mayor, para aplanar bien o embolsar con las escotas, pajarín,  cunningham , balumeros y tensor de Backstay.
  2. Una vez està establecido el trimado con el rango de viento correspondiente, Utilizar el tensor del Back como si fuera un acelerador, observando constantemente  veleta y corredera.
  3. Preparar bien cada maniobra y Dar ordenes muy concisas y claras a cada tripulante así como viradas del timonel mas rápidas o más lentas según como cazan y amollan los coffes( tripulantes en la posición  escota de Gènova) q en ese momento estén actuando.
  4. Con oleaje Buscar siempre el compromiso entre evitar los pantocazos e ir demasiado abierto.
  5. Motivar a la tripu para hacer banda cuando refresca el viento.

Os dejamos las últimas fotos que hemos recibido de esta Ruta de La Sal 2016.

 

Segunda parte de La Ruta de la Sal 2016Segunda parte de La Ruta de la Sal 2016

Segunda parte de La Ruta de la Sal 2016

Segunda parte de La Ruta de la Sal 2016

Segunda parte de La Ruta de la Sal 2016

Segunda parte de La Ruta de la Sal 2016

Segunda parte de La Ruta de la Sal 2016

Segunda parte de La Ruta de la Sal 2016

Segunda parte de La Ruta de la Sal 2016

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*