Regata de Pollença 2016

En este post hablamos de nuestra gran victoria en la Regata de Pollença 2016.  25 barcos tomaban la salida el viernes 13 de mayo desde Port Ginesta rumbo al Port de Pollença (Distancia mínima 104’MN).

EMPEZAMOS MAL, el aplazamiento de la salida  programada a las 17:00 horas, que finalmente se produjo a las 17:55 horas, nos propició un error de bulto en los momentos previos de la largada,  pues se nos pasó la señal de preparación.

Mientras decidíamos si montábamos o no el asimétrico, la señal de atención nos cogió por sorpresa y no estábamos en el lugar deseado.

Pudimos subsanarlo con un inicio de regata épico, pues auspiciados por un aguacero que imprimió ritmo a las primeras millas de la regata, recuperábamos en parte el error del inicio, pasando a varios barcos en los primeros compases.

A partir de ese momento el peligro estaba en la posible calma de después de la lluvia.

También el último parte nos decía que era muy importante bajar latitud lo mas rápido posible, para coger un SW generoso de 15-20 nudos, ya que de lo contrario podías quedarte parado, como les ocurrió al Sinunai (Bavaria 46 )y al (Hanse 461 ) Ruso, que aunque ya los teníamos a nuestra popa, todavía estaban a nuestra vista, Glups! Nos libramos del agujero por menos de una milla, en pocos minutos desaparecieron, pues nosotros en ningún momento bajamos de los 6 nudos. Según supimos en la llegada, casi media flota quedó una hora y media sin viento.

De hecho nos escapamos, gracias a que las primeras 4 horas de regata, nos dedicamos a navegar con el ángulo que nos daba mas rendimiento, cerca del descuartelar (60*)  y que nos llevaba a un rumbo aproximado de 160*-170*con una velocidad de 7 o 8 nudos, (el rumbo directo de Ginesta al cabo Formentor es 142*)

Un ocaso espectacular de rojos anaranjados primero y lilas amoratados después, indicó el inicio de la gran cavalgada .

A partir de ahí, no bajaríamos en ningún momento de los 9 nudos de velocidad con puntas de 11 hasta llegar al Cabo Formentor.

La misión era correr al máximo navegando a un descuartelar, pero aprovechando los momentos de más intensidad de viento para arribar hasta el través-largo y así evitar posibles guiñadas. De hecho  tuvimos que montar un bárber en la Génova que nos dió más estabilidad y evitó tener que rizar mayor y enrollar Gènova  dándonos mas velocidad. De hecho casi sin querer , poníamos rumbo directo al cabo. Incluso la intención era caer un poco más y así prepararse para el role anunciado a WNW o incluso NW con bajada de intensidad con lo que nos obligaría a sacar el spi  a poco del cabo si no ganábamos Este.

Salió bien y aunque a las 04:00  de la madrugada dudaríamos de sacar el asimétrico, al rolar ya estábamos prácticamente encima del cabo.

Pasando el cabo, tuvimos las rachas y calmas habituales, pero la entrada a la bahía de noche, fue espectacular, con máximas de 30 nudos , ahora sí tuvimos que rizar e mientras escuchábamos la entrada del Audax, el TP 52 de Toni Guiu. En esos momentos entendíamos que estábamos haciendo una buena regata .

Ya pasada la punta avanzada, empezó a clarear  y nos vino perfecto para evitar posible abordaje pues a 40-50 metros de la línea de llegada tres barcos fondeados sin la luz pertinente podían ser un peligro, de hecho en un primer momento nos confundimos y dejamos las dos balizas de la llegada a sotavento. Tuvimos que rectificar, aunque a la postre ese tiempo perdido, no llegaría a ningún sitio, pues al final tardamos 12 horas y media de Regata en total.

A tan solo una hora del TP 52 y sacamos Casi 3 horas al tercero, quedando primeros en la general final con mas de 20 minutos al segundo.

Primeros de la general, primeros de la categoría Alfa y primeros de la trainning.

De esta manera también aseguramos podium para el circuito ANAM 2016, como los dos años anteriores.

Regata de Pollença 2016

Regata de Pollença 2016

Regata de Pollença 2016

Regata de Pollença 2016

 

Regata de Pollença 2016

Regata de Pollença 2016

Regata de Pollença 2016

Regata de Pollença 2016

IMG_4628

Regata de Pollença 2016

Regata de Pollença 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*